Travelling to unknown places.

July 04, 2017


'Una vez al año ve a algún lugar en el que no hayas estado antes' Decía el Dalai Lama. ¿Y si trasladamos esa oportunidad a la clase? ¿Por qué no lanzarnos a la aventura de viajar y descubrir nuevos países, banderas, culturas, etc? Hoy os cuento mi experiencia. 

Por muchos es sabido que el tema de los países y nacionalidades es un tópico muy recurrido en las clases de Inglés como segunda lengua. En especial en cursos ya avanzados. Sin embargo a mi me parece un tema muy interesante, independientemente de la edad que los niños tengan. ¿Será porque desde que entré en primer grado el diccionario que me acompañaba a clase  a diario en mi mochila llevaba las banderas del mundo en la portada y contraportada? 

Tan importante como el contenido y organización de una clase o unidad didáctica lo es también el contexto y todo ambiente que generamos alrededor del mismo para hacer que las mentes de nuestros alumnos olviden que están en una clase y viajen emocionalmente para encender esa lamparita oculta de la curiosidad- que conecta directamente con el interruptor del aprendizaje

Seguro que hay muchas formas y maneras originales de enseñar los países y nacionalidades en la clase. En mi caso particular decidí hacerles viajar por el mundo- algunos eligieron viajar en avión y otros, más aventureros, viajaron en pájaros. ¡Increíble! 

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

- El mundo se desplegó en clase por medio de un póster con todos los países del mundo. Partíamos de España- Alicante- donde tienen lugar nuestras clases- 

- También teníamos un póster gigante con unas 96 banderas del mundo y sus respectivos países en Inglés. 

Cada niño tenía una ficha donde debía unir las banderas con el nombre de su país. Para ello debía encontrarla en el póster.  Quien la encontrara primero podía desplazarse en el póster del mundo al país respectivo de la bandera que había encontrado y así sucesivamente. 

Hay que tener en cuenta que es una actividad para niños a partir de los 8-9 en adelante, y que en muchas ocasiones debemos ayudarles un poco a encontrar el país en el mapa. Sin embargo una vez encontrado podemos practicar en qué continente se ecuentra, qué idoma se habla y dependiendo del nivel de curiosidad hasta pueden elegir una bandera que les llame la atención e investigar sobre la misma, la cultura del país, y mucho más. 

¡Muy importante! No nos podemos olvidar nuestro medio de transporte: aviones, pájaros, globos aerostáticos.... todo lo que la imaginación permita. Puedes dibujarlos o buscar juguetes pequeños que simulen estos objetos. Yo los conseguí de un juego de imanes para niños. 

FICHAS EXTRAS
Para niveles más bajos, o para repasar, os recomiendo la ficha Eurocolors en la cual  se repasan los colores y los países. Sin embargo, si no nos acordamos o no sabemos qué bandera corresponde a cada país podemos usar un póster con banderas o un navegador si tenéis acceso a Internet en clase. Una vez pintadas todas las banderas nos sumergimos en la red y simplemente colocando el nombre de cada país, nos saldrá su bandera. ¡Asegúrate de tener el navegador en Inglés para que no hagan trampa! 



Y para los más valientes un vídeo de los Looney Tunes cantando todos los países del mundo. ¿Te atreves a hacer un concurso de Geografía en la clase de Inglés y ver quién puede cantar más países? 
¿Tienes alguna otra forma de enseñar este tema? ¿Cuentas con otros recursos? Me encantaría conocerlos!







You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Press

Followers